Skip to main content
Bases de DatosBusiness IntelligenceNuevas TecnologíasPentahoTodas las entradas

Curso Pentaho DI. Componentes de un sistema BI – PARTE 1

By 6 octubre, 2016enero 23rd, 2024Ningún comentario

2 Partes que componen un sistema BI

A continuación se va a explicar cuales son los componentes básicos a la hora de implementar la tecnología Business Intelligence en cualquier ámbito en el que se encuentre la información dispersa, como base del conocimiento de esta tecnología.

2.1 Componentes esenciales en la arquitectura de Business Intelligence

Los componentes necesarios para definir una arquitectura de Business Intelligence, son los siguientes:

    • Orígenes de datos

    • Herramientas ETL

    • Bases de datos y ficheros de destino

    • Cuadros de Mando

En los siguientes apartados, se va a explicar detalladamente cada uno de los componentes.

2.1.1 Tipos de orígenes de datos (Sources)

Esquema origen de datosLos datos de origen, como ya se ha comentado, son la fuente de información que servirá para obtener los indicadores definidos según especificación de requisitos. Dicho origen puede ser muy diverso y disperso. Es por ello que se debe tener cierta habilidad analítica para saber detectar donde se encuentra cada uno de los orígenes componentes en una extracción, para la obtención de los KPIs (indicadores). Lo normal es que estos orígenes se encuentren en bases de datos (como se ha indicado en líneas anteriores, CRM, ERP, Programa de gestión de RRHH, Tienda Virtual, etcétera), pero en otras ocasiones esta información no va a ser de fácil acceso, por lo que hay que buscar la forma de obtenerla en un formato que pueda ser insertado en una base de datos para, a partir de este momento, se pueda operar con esta información fácilmente.

Detectados los orígenes de la información que se precisan para el modelado, carga y publicación de la información partiendo de los KPIs solicitados y analizando la forma de cruzar dicha información (los datos de las diferentes tablas y ficheros de los que alimentaremos la ETL), ya se está en disposición de comenzar a desarrollar dichas ETLs.

 2.1.2 Que es una herramienta ETL y para que sirve

Las siglas ETL, provienen de Extracción, Transformación y Carga (Load en Inglés). Por lo tanto las herramientas Herramienta ETLETL, tienen la finalidad de extraer la información de los Sources (de los orígenes de datos, donde se encuentran las fuentes de información necesarias para la obtención de los KPIs). Una vez extraída la información y filtrada para excluir aquellas filas que no sean necesarias para la finalidad de ETL, con el fin de optimizar las transformaciones posteriores, se realizarán los cruces, cálculos y demás operaciones necesarias con el fin de relacionar todos los orígenes implicados en la operación, obteniendo los resultados finales.

Para llegar a los resultados finales, se pueden encontrar tablas intermedias donde insertar información con el dato en bruto. Estas tablas, al finalizar el proceso de modelado pueden ser eliminadas, dependiendo de la temporalidad de la información que almacenen. Por lo que estos almacenes de datos dan lugar a los ‘stages’, que son escenarios intermedios de carga.

2.1.3 Como insertamos en el destino (Targets)

Esquema de destino de datosUna vez se tienen cruzadas todas las tablas implicadas y realizadas las operaciones necesarias, lo siguiente es insertar esta información en el destino. Dicho destino puede ser (al igual que el Origen) de diferente naturaleza. Se puede insertar la información generada en una base de datos, en un fichero tabulado, en un XML, o incluso en un fichero enriquecido como puede ser una excel. Según cual sea la finalidad de dicha información.

Por ejemplo si la información se utiliza para la consulta de cuadros de mando, esta información deberá ser insertada en una base de datos. Por el contrario, si la información debe ser enviada por correo para que sea leída como un informe, se puede generar un fichero y dicho fichero adjuntarlo al correo de forma que se envíe automáticamente. Cualquier opción lógica puede ser desarrollada.

2.1.4 Cuadros de mando. Gobierna tus datos.

Dentro de los componentes básicos que forman la arquitectura de BI, como último escalón se encuentra el desarrollo de los cuadros de mando. Esta es la capa de interés para el cliente, ya que todos los componentes anteriores, son opacos para este. Mientras que esta última capa, es la que representa los datos requeridos por el cliente de una forma visual y amigable.

Un cuadro de mando es donde se representan los indicadores definidos de forma gráfica. Consiguiendo así una de las finalidades de esta tecnología que es la de ver de manera fácil, rápida y ligera los datos en los que se quiere poner el foco de atención. Con el fin de llevar un seguimiento de estos, para agilizar la toma de decisiones basados en los datos actuales más los históricos representados.

La definición de los cuadros de mando se basan en los indicadores (KPIs o Key Performance Indicators) que facilitarán esta toma de decisiones y el control del contexto que miden.

Algunos de los indicadores más comunes, son los relacionados con las áreas de:

      • Finanzas

      • Comerciales

      • Marketing

      • Compras

      • Producción

      • Logística

      • Calidad

      • RRHH

      • Informática y Mantenimiento

Por lo que se puede observar que prácticamente se abarcan todas las áreas más importantes de cualquier tipo de empresa.

A continuación se muestran algunos ejemplos de cuadros de mando:

Cuadro de mando con Qlickview

Ejemplo cuadro de mando Qlickview

Cuadro de mando con Google Analytics

Ejemplo Cuadro de mando Google Analytics

Deja un comentario