No siempre sabemos transmitir a nuestro equipo cual es el camino que queremos seguir, cuales son los objetivos que deseamos conseguir, y mucho menos transmitir nuestra satisfacción al alcanzar hitos. Es por ello que muchas veces, los componentes de nuestro equipo ya no solo no se encuentran motivados (tema que ya tratamos en una entrada anterior. Ver aquí), sino que además no están siendo todo lo productivos que desearíamos. Y no por no poner empeño, sino por no estar alineados con la senda del éxito (aunque esta sea subjetiva, todos deben seguir una misma dirección para que sea posible alcanzarla).
La gestión de un equipo para maximizar la productividad, no es tarea fácil.
Debemos de encontrar una armonía entre la motivación, el compromiso y el sobresfuerzo. Para ello proponemos varias puntos los cuales debemos ser capaces de transmitir de la manera más transparente posible:
- Cual es la tarea de cada componente del equipo
- Como se realiza dicha tarea
- Que es lo que aporta cada componente al equipo
- Que duración tiene cada tarea
Aunque a priori parezcan claves bastante obvias y sencillas. En muchos casos, no son puntos que se tengan en cuenta. Hay que pensar que la información que nosotros tenemos sobre el objetivo del equipo, no es totalmente transmitida al grupo y esto genera suposiciones, errores de percepción, malas interpretaciones sobre las obligaciones de cada uno, etc. Con estos cuatro puntos, conseguiremos unificar criterios con el equipo, conocer la aportación de cada componente al resultado final, «ordenar» la consecución de tareas, hitos, revisiones, ajustes, etc.
Otro punto que debe ser utilizado es el agradecimiento. Muchas veces se pierde la percepción de la realidad y se relaciona sueldo con obligación. Por lo que entendemos que «hacen su trabajo por el sueldo que cobran». Y es cierto, pero no debemos olvidar que los componentes de un equipo, no son máquinas y que tienen sentimientos que en ocasiones están por encima de un valor monetario. Es por eso que debemos de transmitir nuestro agradecimiento por el esfuerzo, por los objetivos cumplidos, por las aportaciones al proyecto, etc. Todos nos sentimos reconfortados cuando se valora nuestra labor.
Por lo tanto, la mejor forma de conseguir aumentar la productividad de un equipo, es realizando el trabajo bien desde el primer momento. Sentándonos y definiendo tareas, propósitos, objetivos y tiempos. Pero además de todo esto…nunca te olvides que lo primordial es cuidar a tu equipo!!!
Imágenes de Pixabay.com
I’m glad to follow you again. I enjoy your entrepeneurship mixing rural tourism, healthy life, traditional foods and now coaching culture. Go on my friend!!