Instalación de Pentaho DI
En los siguientes pasos, se va a detallar como instalar y configurar Kettle de una manera muy clara, rápida y sencilla. Comenzamos!!!
-
Descarga del paquete de instalación de Pentaho DI
En la siguiente url, se podrá descargar la última versión (o anteriores) de este paquete:
https://sourceforge.net/projects/pentaho/files/Data%20Integration/
El fichero a descargar, tiene un peso aproximado de 800MB.
-
Descomprimir el paquete en la carpeta de destino.
Se crea una carpeta de destino, para el almacenamiento de todos los ficheros que componen el paquete de esta herramienta y se descomprime el fichero descargado en dicha carpeta, quedando una estructura similar a la siguiente.
Estructura de ficheros en Pentaho DI
-
Instalar conexión de Base de Datos MySQL.
Una vez descomprimido el paquete, se debe añadir el módulo de conexión para bases de datos mysql. Ya que por defecto no lo lleva instalado y esto puede dar errores de conexión, con un cuadro de información del error poco claro como para determinar a que se debe.
Por lo tanto, lo primero que se debe hacer es descargar dicho fichero de conexión. Este fichero se puede descargar desde la siguiente url:
https://dev.mysql.com/downloads/connector/j/
Descargado este fichero, se deberá copiar en la carpeta ‘/lib/’ de la instalación de Pentaho.
-
Ejecución de Pentaho DI.
Por último solo queda ejecutar la herramienta de integración de datos. Para ello, se deberá hacer doble clic sobre el fichero ubicado en la carpeta anteriormente citada, con el nombre ‘Spoon.bat’.
Con esto se cargará el entorno de trabajo para el desarrollo de ETLs. Por lo tanto a partir de este punto solo queda conocer al detalle el contexto de trabajo.
One Comment